domingo, 25 de abril de 2010

FUNCIONES DEL OVULO Y ESPERMATOZOIDE

OVULO:

Pronucleo ovular:
El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvuloy al menos un espermatozoide se fusionan ¿PARA QUE SIRVE? para crear el núcleo único del cigoto.

Membrana plasmática: La membrana plasmática o celular e
s una estructura laminar que engloba a las células y define sus límites . Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. ¿PARA QUE SIRVE? Contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Espacio perivitelino: Espacio que queda entre el ovocito y la zona pelúcida que lo envuelve, de un grosor aproximado de entre 0,2 y 0,4 micras.

Zona pelucida : Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales. La zona pelúcida se encarga de la protección del ovocito y preembrión en sus primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño. Nuevas investigaciones llevadas a cabo demuestran que las glicoproteínas que la forman poseen receptores para los espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un papel en la reacción acrosómica induciendo la misma. El endurecimiento posterior a la entrada del espermatozoide debido a una segunda despolarización de la membrana (provocada por iones de calcio) es fundamental para el bloqueo poliespermático.

Granulos corticales: Los gránulos corticales son orgánulos esféricos de pequeño tamaño (entre 100 y 200 nm de diámetro) que están presentes en el citoplasma de los gametos femeninos. Están delimitados por una membrana simple y en su interior se almacenan sustancias de carácter glicoproteico, ent
re las que se encuentran fundamentalmente enzimas hidrolíticas y sacáridos.¿PARA QUE SIRVE? Tiene una importante función en la prevención de fecundaciones polispérmicas. Una vez que el ovocito ha sido penetrado por un espermatozoide se produce la reacción cortical, que consiste en la exocitosis de los gránulos corticales.

Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona pelúcida. Su própósito principal es proveer de proteínas a la célula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulación, pero puede desaparecer después de la fertilización.

ESPERMATOZOIDE:

ACROSOMA: El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas. Está limitado por la membrana acrosomal externa (adosada a
la membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana nuclear).El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo donde se forman las enzimas antes mencionadas. ¿PARA QUE SIRVE? Para debilitar y romper las distintas paredes que envuelven al óvulo.

Cabeza: La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. con el núcleo (que contiene la información genética) y el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energía).¿PARA QUE SIRVE? Para insertar la cabeza (del espermatozide) en el óvulo, en la fecundación.

Pieza intermedia: Con mitocondrias que proporcionan la energía que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del
filamento axial (que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor" del flagelo) Nucleo: el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares)

Mitocondrias: Sirven para darle energía (para permitir que se mueva) al espermatozoide

Flagelo:
En biología es un orgánulo filiforme cuya función principal (aunque no única) suele ser proveer de movimiento a las células. Este orgánulo está presente, aunque con variaciones, en células de arqueas, de procariotas y de eucariotas:
-Filamento axial: Es el que permite el movimiento del espermatozoide.
-Vaina de la
cola: Es la que regula el movimiento de la cola del espermatozoide.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada